Los retratos conmovedores sólo eran posibles en el ámbito de la ficción, sobre todo en las películas y libros de Harry Potter. Sin embargo, gracias a la realidad aumentada, podemos dar vida a las imágenes fijas en estos días. Sólo apunta tu teléfono a una imagen de objetivo establecido y mira la pantalla.
La mayoría funciona con imágenes AR predeterminadas, en una revista o en una parada de autobús, por ejemplo. Pero ahora puedes hacer que tus propias fotos cobren vida usando una nueva impresora de bolsillo y la aplicación de realidad aumentada que la acompaña.
Lifeprint es una impresora fotográfica AR (con una aplicación gratuita) que permite imprimir instantáneamente fotos desde un iPhone o un dispositivo Android. Y si son parte de un video que tienes en tu teléfono, puedes sostener la impresión terminada para verlo animado.
La última versión de la impresora tiene un precio 134,95 libras esterlinas y es sólo diminuta – aproximadamente del tamaño de una foto de 6 x 4 – e imprime 3 x 4,5 pulgadas (el el modelo anterior era aún más pequeño e imprimía 2 x 3 fotos) Se conecta a tu teléfono a través de Bluetooth o Wi-Fi y viene con una batería recargable para que puedas llevarlo a cualquier parte.
Utiliza la tecnología de tinta cero de ZINK para producir imágenes instantáneas a todo color sin cartuchos de tinta, cintas o tóner. El papel especial, que contiene el código «invisible» para trabajar con la aplicación que lo acompaña, puede comprarse en paquetes de 20, y cuesta £29.99 en el Reino Unido.
Es este papel, combinado con la aplicación, el que te permite imprimir fotos en vivo de Snapchat, Vine, Twitter, Facebook, Instagram y más.
En la superficie, las fotos impresas se parecen a cualquier otra que se obtendría de una impresora de Zink, con una sensación y un aspecto casi de estilo Polaroid. Es sólo cuando enciendes la aplicación que acompaña a las fotos que «mágicamente» cobran vida.
La aplicación, que es ligeramente confusa en algunos lugares, también funciona como una plataforma social para que otros compartan sus fotos de Lifeprint, un espectador para ver cómo los esfuerzos impresos cobran vida en el mundo físico y un editor para crear Lifeprints a partir de una variedad de fuentes.
Aunque se podría argumentar que ya se pueden conseguir fotos interactivas en la pantalla del teléfono, el encanto de las fotos de Lifeprint, que la compañía llama «HyperPhotos», es que son impresiones fotográficas físicas que se pueden enmarcar en la pared o en un estante, pero que siguen conteniendo ese momento divertido sólo capturado por vídeo o movimiento. El pequeño baile o la sonrisa irónica.
En la carne, se ven la parte y la aplicación funciona muy bien en el reconocimiento de la imagen y luego jugar o la captura de fotos en vivo o, si lo desea, un vídeo completamente diferente o Gif.
Aunque algo costoso, es un gran escaparate de lo que es posible con la realidad aumentada, y al que todos los que hemos mostrado han respondido con una sonrisa.